¿A que velocidad despega un avión?

¿A que velocidad despega un avión?

En este artículo nos vamos a enfocar en la primera fase de vuelo de un avión el despegue y vamos a averiguar a que velocidad despega un avión.
Si preguntas a alguien que no tiene muchas experiencias cuales son las fases de vuelo te dirá que las fases son tres:

Despegue – Vuelo – Aterrizaje

La fase de vuelo que más asusta es el despegue del avión porque nos levantamos del suelo que nos da mucha seguridad ,a muchas personas apasionada en cambio el fase que más  le gusta por la increíble fuerza de empuje de los motores.

Ahora vamos a entrar en los detalles  de los procedimientos que los pilotos tienen cuando despega un avión y averiguamos a que velocidad despega un avion.

Estos procedimientos son muy interesantes sobre todo porque  en el despegue cuando el avión llega a una determinada velocidad ya no puede mas pararse y , cualquier cosa pueda pasar , los Vamos a ver paso por paso las fases cruciales del despegue de un avión.

Velocidad de despliegue de un avión

La fase que precede el despliegue se llama rodaje, o sea carrera , que es la fase de aceleración en la pista.

Tener presente cuando el avión está parado en la pista y escuchas el sonido de los motores que sube y el empuje hacia atrás que te pega al asiento? Bueno esa es la fase de rodaje.

Los pilotos tienen tareas muy bien definidas que los ayuda a entender quién hace qué.

En general esta un piloto que vuela (Pilot flying, PF) y uno que controla el vuelo y el avión (Pilot not flying o Pilot monitoring, PM)

En la fase de rodaje y despegue el piloto que vuela se asegura que el avión quede siempre en el centro de la pista y se prepara a tirar a se  el mando para levantar el avión desde la tierra.

El piloto que controla averigua que los motores y todos los dispositivos del avión están funcionando correctamente en estas fases y llama en voz alta la velocidad del avion, asi que el piloto que vuela no pare de mirar la pista de despliegue.

Esta llamada sobre la velocidad de despliegue del avión es muy importante.

a que velocidad despega un avion

hay tres categorías de velocidad en esta fase:

V1 – Vr – V2.

V1: Velocidad de decisión: una vez que se supera el piloto tiene que seguir el proceso de despliegue y levantarse de tierra aun en caso de un defecto del motor. El piloto que monitorea dice en voz alta “V1” así el piloto que vuela sabe que desde ahora tendrá que proceder de todo modo con el despliegue del avión

Vr es la velocidad de rotación: El piloto que controla dice a vos alta “Rotate” indicando al piloto que vuela que tiene que levantar el mando hacia a el y subir las ruedas desde tierra para empezar la fase de despliegue del avión

V2 es la velocidad de ascenso o de seguridad: El piloto puede continuar el despliegue aun en el caso que un motor se apague.

Porqué después de llegar a la velocidad V1 no se puede parar el avión?

A esta altura del rodaje la velocidad es alta y el avión ya utilizo la parte más larga de la pista  ,si el piloto intentará parar el despliegue del avión seguramente se pasaría de la pista ya que no había suficiente espacio para parar el avión.

Por lo tanto dopo la velocidad V1 , si por casualidad va a entrar  un pájaro en un motor, el avion podria continuar la fase de despliegue sin problemas. Una vez que el piloto se asegura que el avión está estable puede apagar el motor dañado y podrá volver a tierra en completa seguridad.

La velocidad de de Una volta che il pilota si è assicurato che l’aereo è in volo ed è stabile, spegnerà il motore danneggiato e farà la manovra per tornare a terra in sicurezza.

Entonces a A que velocidad despega un avión? Las velocidades de qué estamos hablados son más o menos estas:

  • Velocidad V1 130 Kn (240 km/h)
  • Velocidad Vr 140 kn (260 km/h)
  • Velocidad V2 150kn (277 km/h)

En realidad la velocidad de despliegue de un avión puede variar muchísimo en función del tipo de avión, peso , condiciones del clima etc etc. Por eso que el valor preciso de las tres velocidades es difícil sin entrar en detalles técnicos muy profundos.

En linea general para tener una idea de a que velocidad despega un avión , se puede resumir diciendo que la mayoría de los aviones comerciales despliegan a los  250Km/h.

Entonces resumidos es importante conocer que hay tres velocidades muy importantes que los pilotos tienen que respetar. Además hay que saber que a una determinada velocidad ,que es la V1, el avión tiene que despegar de todo modo , intentar parar el avion seria mucho mas catastrofico.

Este es un video de un pájaro que entra en uno de los motores de un avión en la fase de despliegue pero el piloto levanta el avión y empieza el proceso para volver a la pista en total seguridad.