¿Cómo funciona un motor a reacción en un avión?

¿Cómo funciona un motor a reacción en un avión?

El motor a reacción de una avión es muy complejo, pero su principio de funcionamiento es muy sencillo.Básicamente actúa como un compresor.

Aspira el aire del frente comprimiéndolo y “escupiéndolo” por detrás a mayor velocidad de lo que entró.

Para comprimirlo, se utilizan una serie de turbinas que poco a poco aplastan cada vez más las moléculas de aire que entran en una cámara de combustión en la que se inyecta el combustible.

El aire comprimido tiene una presión muy alta y también la temperatura es elevada.La mezcla de aire comprimido, alta presión y alta temperatura junto con el combustible genera una explosión.

Las moléculas de aire “estalladas” se dirigen hacia la parte posterior del motor.

motor a reacción en un avión2

El aire sale empujando el avión hacia delante. Antes el aire pasa otra serie de turbinas que facilitan la salida de aire caliente a alta velocidad.

Notarás que los motores de última generación tienen una turbina grande al principio y aproximadamente 3/4 del motor tiene un cono que sale por detrás.

Bueno, esa turbina es la parte que proporciona el mayor empuje necesario, mientras que el aire caliente descrito anteriormente sale de ese cono.

Las dos Turbinas del motor a reacción de una avión

Por lo tanto en un motor a reacción de un avión  hay dos partes fundamentales que tienen dos funciones diferentes :

La gran turbina frontal

Estas turbina girando genera la mayor parte del empuje que hace que el avión se mueva.

Las turbinas centrales

Estas turbinas comprimen el aire. El aire se mezcla con el combustible. Las turbinas centrales hacen girar otra serie de turbinas que, a su vez, hacen girar la gran turbina frontal.

¿Cómo funciona un motor a reacción en un avión?

En otras palabras, lo que genera la rotación son las turbinas internas más pequeñas, mientras que lo que genera el impulso son las grandes turbinas delanteras que también puedes ver si te pones delante del motor.

Esta clase de motores se llaman Turbofan.