¿Qué combustible usan los aviones?

Que combustible usan los aviones

Cual es el combustible de avión que se usa actualmente.

Que combustible usan los aviones. Existen diferentes tipos de combustibles que usan los aviones y en general que se usan en la industria aeronáutica.

El tipo de carburante que usa un avion depende de que tipo de aviones y que tipo de motores tienen instalado.

El combustible utilizado en aviones comerciales y aviones de combate se basa en el queroseno.

En general se utiliza el queroseno completamente depurado, y también se utilizan algunos aditivos como anticongelantes, antioxidantes, hidrocarburos, desactivadores metálicos.

Estos aditivos mejoran el material de las turbinas contra la corrosión, la congelación a altitudes más elevadas y otras averías.

En general de combustible de avion ne existen de tres tipos.

A continuación la tabla que muestra que combustible usan los aviones. 

En esta tabla el combustible de avion esta separado por grado,color y uso del combustible.

Combustible de avión a base de queroseno

Combustible JET A

Es un tipo de combustible de avión similar al queroseno producido según las especificaciones ASTM y normalmente sólo está disponible en los Estados Unidos.

Hay muy poca diferencia física entre el combustible Jet A (JP-5) y el queroseno comercial.

Jet A fue desarrollado como un queroseno pesado con un punto de inflamación y de congelación más alto que el queroseno habitual.

Tienen una presión de vapor baja y los puntos de inflamación están entre 110 grados F y 110 grados F.

Que combustible usan los aviones

Combustible JET A1

El JET A1 es un tipo de combustible para aviones compuesto de queroseno. Es un combustible apropiado para la mayoría de las aeronaves con motores de turbina.

Tiene un punto de inflamación mínimo de 38 °C (100 F) y un punto de congelación máximo de -47 °C.

Afuera de Estados Unidos es muy común el uso de este tipo de combustible.

CombustibleJET B

Jet B se denomina combustible de corte ancho porque es una mezcla de gasolina y queroseno.

El Jet B tiene un punto de congelación de aproximadamente -60 grados C y su presión de vapor es mayor que el queroseno y menor que la gasolina.

Este combustible de avión se utiliza principalmente en las regiones de clima frío.

 

Combustible para Aviones Militares (JP-1 a JP-8)

¿Que combustible usan los aviones militares?

Combustible militar JP-1

Este combustible se desarrolló  en el 1944 .

Su composición es de queroseno puro con un punto de inflamación alto y un punto de congelación de -60 °C (-76 °F).

El bajo punto de congelación requirió una disponibilidad limitada de combustible y pronto fue reemplazado por otros combustibles.

Era una mezclas de kerosen-nafta o queroseno-gasolina.

Combustible militar JP-2 y JP-3

JP-2 pretendía ser más fácil de producir que JP-1, ya que tenía un punto de congelación más alto, pero nunca fue muy utilizado.

El JP-3 era aún más volátil que el JP-2 y pretendía mejorar la producción, pero su volatilidad causaba una alta pérdida de evaporación en la operación.

Combustible militar JP-4

Se trataba de un líquido inflamable puro, de color claro o amarillento y olor a queroseno.

Se evaporaba fácilmente y flotaba en el agua.

Aunque tenía un punto de inflamación bajo, 0°F (-18°C), un fósforo encendido cayó en JP-4 y no encendió la mezcla.

JP-4 se congelaba a -60 °C (76 °F), y su temperatura máxima de combustión era de 3.688 °C (6.670 °F).

Es conocido también con el  código OTAN F-40.

combustible militar JP-5

Es un combustible para aviones con reactores P-5.

Basado en queroseno amarillo, es una mezcla compleja de hidrocarburos que contiene alakanos, naftanos e hidrocarburos aromáticos y tiene un alto punto de inflamación (min. 60 °C o 140 °F).

Su punto de congelación es de -46 °C (-51 °F).

No contiene agentes antiestáticos.

Combustible militar JP-6

Es un combustible para aviones desarrollado para el motor a reacción General Electric YJ 93 de la aeronave supersónica Valkyrie XB-70.

El combustible de avion militar JP-6 era ideal para los bombarderos de gran altitud, siendo similar al JP-5 pero con un punto de congelación más bajo y estabilidad térmica oxidativa mejorada.

El punto de congelación es -65 grados F.

Combustible militar JP-7

Fue desarrollado para los dos motores gemelos Pratt & Whitney J58 Turbojet/Ramjet del SR-71 Blackbird y tiene un alto punto de inflamación para resistir mejor el calor y las exigencias del vuelo supersónico de alta velocidad.

Combustible militar JP-8

El Ejercito de Estados Unidos usa el JP-8 como tipo de combustible de avión

Es similar al Jet A1 de la aviación comercial, pero con la adición de inhibidor de corrosión y aditivos anticongelantes.

Tiene el punto de congelación máximo: -47 grados C.

El punto de inflamación 38 grados C.

AvGas

Avgas se utiliza en la industria aeronáutica. Es un combustible de avión que se usa por los aviones que tienen motor de pistón pequeño.

Principalmente en actividades como viajes privados, entrenamiento de vuelo, clubes de vuelo y fumigación de cultivos.

Los motores de pistón funcionan con los mismos principios básicos que los motores de encendido por chispa, pero tienen un requisito de rendimiento mucho mayor.

Mogas

En general, Mogas es más barato que AVgas (Europa), que es una de las  razones por las que los pilotos quieren utilizar este combustible.

Algunos fabricantes incluso aconsejan a los usuarios utilizar principalmente Mogas en sus motores, aunque también pueden utilizar AVgas.

Los modelos Rotax de cuatro tiempos (912 ,914) funcionan tranquilamente con AVgas, pero debido a su mayor contenido de plomo, los cambios de aceite deben hacerse cada 50 horas.